Félix afirmó que ya puede dormir tranquilo. No solo es la primera vez que gana un set en una final de un torneo ATP. Mejor que eso. La racha de ocho finales perdidas que arrastraba ya es finalmente una cosa del pasado. Le bastaron 1 hora y 19 minutos para disponer de manera impresionante del máximo favorito de Rotterdam, Stefanos Tsisipas.
Los que siguen la evolución del montrealés celebran este hito en su carrera, que había estado sumida en un marasmo que lo hacía rondar el top 20.
«Es hora de que realice una proeza»
El año pasado, Louis Borgifa, ex-director del Centro Nacional de Tenis de Tennis Canada, había declarado que Félix necesitaba un cambio porque su carrera llevaba mucho tiempo estancada. Sus palabras fueron proféticas: “Hay que ser honestos, (Félix) deberá dar un salto en el ranking. Es hora de que realice una proeza. Los próximos meses van a ser muy importantes para él y le hará falta ser ambicioso para alcanzar ese objetivo.”
Paralelamente, Auger-Aliassime sorprendió al agregar a Toni Nadal (el tío de Rafael Nadal) a su equipo, haciendo dupla con el francés Frédéric Fontang. El objetivo era la gira de arcilla que culminaría con Roland Garros.
El resultado fue más que desastroso: fue eliminado en primera ronda en Montecarlo y Madrid. le seguiría una tercera ronda en Roma. En la arcilla de París, hizo debut y despedida. La asociación con «el tío Toni» dejó más dudas que certezas.
Retroceder para avanzar
Lo que vendría después daría la razón al «tío» más famoso de Mallorca : los cambios vienen poco a poco. Al ver en perspectiva lo que ha ocurrido desde junio de 2021, hay una evolución patente.
El número uno canadiense ha alcanzado tres cuartos de final consecutivos en Gran Slams : Wimbledon y US Open 2021 (donde incluso avanzó a semifinales) y Australia 2022. Esta última es particularmente especial porque puso al máximo favorito, Daniil Mevdedev, contra la espada y la pared en un partido que tuvo que decidirse en 5 mangas.
Probablemente, el desencadenante es este excelente inicio de temporada fue la ATP Cup, una competencia por países que tiene lugar en Sydney pocas semanas antes del Abierto de Australia. Canadá, liderado por Shapovalov y Auger-Aliassime, se coronó campeón al vencer a España y a dos de sus representantes más duros: Pablo Carreño Busta y Roberto Bautista Agut.
Al montrealés le queda conservar esta constancia a lo largo de la temporada, sin embargo, la de hoy es una victoria en muchos sentidos, y así lo afirmó en rueda de prensa en Rotterdam: «Definitivamente, este título es un gran alivio. He pasado noches sin dormir pensando en un título y en por qué no podía conseguirlo. Ya no tengo que escuchar que no he ganado ninguno. Ahora puedo jugar con más libertad en las finales.»