El Covid-19 no es el único problema con el que se pueden encontrar los jugadores de la CPL durante el 2021. En las últimas horas, se conoció la noticia que Dylan Carreiro, mediocampista del Valour FC de Winnipeg, se retira con tan solo 27 años. Lejos de hacerlo por una lesión, Carreiro debió colgar los botines debido a que su sueldo como futbolista profesional no le alcanza.
Siendo titular indiscutido del Valour FC, Dylan solo percibía (como máximo) 35,000 dólares canadienses al año. Esa cifra queda muy por debajo de los 57,500 CAD, que constituyen un sueldo promedio en el país norteamericano. Imposible continuar con sueño de ser futbolista.
Si miramos la escala salarial de la liga, el panorama es incluso más complicado.
- Universitario: 10,000$
- Rookie: 10,000 a 12,500$
- Antiguo profesional: 15,000 a 20,000$
- Profesional: 18,000 a 25,000$
- Estrella local: 30,000 a 35,000$
- Extranjero: 35,000$ + casa
Otra consecuencia de los bajos salarios es la imposibilidad mantener a sus figuras. Aboubacar Sissoko, fue la gran estrella del Halifax Wanderers durante la temporada pasada, pero pese a que el club le hizo una oferta interesante, este año el jugador eligió la USL (segundo torneo en importancia de Estados Unidos).
Para colmo de males, la pandemia también tuvo su efecto negativo en la nueva liga. Como sucedió en varias partes del globo, los clubes debieron pedir asistencia estatal para poder mantenerse en pie durante la primera ola del Covid-19.
Debido a esto, los propietarios de los equipos ahora están ofreciendo contratos a sus jugadores por debajo de los establecido y para completar, la CPL como organización, todavía no reconoce a la Professional Footballers Association Canada con lo cual, los jugadores quedan bastante desprotegidos.
Cuando comenzó la liga en 2019, todos los propietarios sabían de antemano que, al menos en las primeras temporadas, la organización y los clubes perderían más dinero del que ganarían. Después de todo, lleva tiempo establecer una competición en un mercado dominado por la MLS.
Aun con la perspectiva de no ver ganancias en el corto plazo, los impulsores de la liga proyectaron una agresiva expansión en el lapso no mayor a 5 años. En 2020, y pese al Covid-19, debutó el Atlético Ottawa, el octavo equipo de la liga y filia del Atlético de Madrid. Para 2021 se tenía establecido el debut del equipo profesional del Estado de Québec en la liga, pero la pandemia hizo aplazar todo hasta reorganizar nuevamente el proyecto.
Hace un tiempo, el comisionado de la liga, David Clanachan, declaró que para el 2026 (año en que Canadá será sede del Mundial junto a México y EEUU), la CPL debería contar con 16 equipos y hasta incluso dos divisionales con ascensos y descensos incluidos. Una meta ambiciosa.
Aunque el Covid-19 modificó muchas cosas en nuestro planeta (y el negocio del futbol fue una de ellas), la Canadian Premier League sigue manteniendo su plan inicial. Ahora bien, resulta cuanto menos curioso que la variable de ajuste preferida sean los sueldos de los jugadores.
Hasta que esté establecida entre el público, los jugadores son el principal atractivo de esta competencia. Sin embargo, con sueldos tan bajos, se corre el riesgo de “expulsarlos” de la liga y reemplazarlos por elementos más baratos, pero mediocres.
Parte de la información tomada de: Duane Rollins (24th Minute).