En 2022, la CEBL busca seguir consolidando el crecimiento que ha tenido desde su primera temporada, la cual tendría lugar en un ya lejano 2019. En 2020, la liga debió sobrevivir a la pandemia global de la COVID-19 ajustando su calendario y reduciéndolo a solamente 2 semanas y media de competición sin público; pero ya en 2021, tras la reducción de las restricciones gubernamentales, registró un promedio de asistencia de público de 1658 espectadores por partido.
La liga sigue creciendo basada en la importancia que ha venido tomando el baloncesto entre los jóvenes canadienses tras la victoria en 2019 de los Toronto Raptors en la NBA (5 de los 10 equipos tienen sede en la provincia de Ontario).
A los 6 equipos fundadores de 2019 (Niagara River Lions, Edmonton Stingers, Fraser Valley Bandits, Guelph Nighthawks, Hamilton Honey Badgers y Saskatchewan Rattlers), se sumaron los Blackjacks de Ottawa, quienes quedaron ese año en una honrosa cuarta posición.
Para este año (2022), se confirmó la presencia de tres nuevas franquicias: los Shooting Stars de Scarborough (Toronto, Ontario), los Growlers de Newfoundland (St-John’s, Terranova y Labrador) y los Alliance de Montreal (Montréal, Quebec).
Poco a poco se va logrando el objetivo mismo de la liga, como se cita en la presentación de su sitio web: “Hacer crecer el interés por este deporte (…) celebrar la pasión por el baloncesto (…) Después de todo, fue inventado por un canadiense”.
Siendo muy consciente de su tamaño al lado de la gigante americana (NBA), la CELB ha adoptado un calendario estival, comenzando justo antes del inicio de las finales de la NBA, y extendiéndose hasta el 14 de agosto, logrando con ello no entrar en disputa directa por la audiencia de la liga americana; por otro lado, ha adoptado las normas FIBA y presenta como atractivo el novedoso Elam Ending.
¿Pero qué es el Elam Ending? Para aquellos que siguen la NBA no les causará sorpresa que los últimos minutos de un partido puedan llegar a convertirse en un gran letargo que se extiende por mucho más tiempo que el estimado.
El 25 de febrero de este año, por ejemplo, los Clippers enfrentaban a su eterno rival de patio, los Lakers, en un partido muy disputado y el cual sólo se definiría por 3 puntos a favor de los primeros. Faltando 2 minutos para el final del partido, los dos equipos entraron en un ciclo de faltas con el objetivo de frenar las opciones del rival. Entre faltas, tiempos fueras (timeouts) y revisiones técnicas por parte de los referís, los 2 minutos de juego que restaban, pasaron a ser 20 minutos de tiempo real.
Para evitar este tipo de situaciones, la CELB puso en práctica el sistema Elam Ending creado por Nick Elam, profesor de la universidad de Ball State, quien propuso que, faltando 4 minutos para el final del último periodo de un juego, ante el primer silbato de falta, se congele el reloj y se pacte un tope máximo de puntos (por lo general 9 puntos más de los que tenga el equipo que vaya ganando el partido hasta el momento de detención del reloj). En ese caso, los dos equipos entran en una disputa directa por ver quién llega primero a ese puntaje objetivo.
El sistema se ha probado en varios torneos menores, pero logró llamar bastante la atención del público cuando se implementara en 2020 en el partido de las estrellas de la NBA, para ese entonces, se pactaron 24 puntos sobre el puntaje del equipo que iba liderando, esa cifra era conmemorativa ante el recién fallecimiento de la estrella de Los Angeles Lakers, Kobe Bryant, quien portaba el número 24 en su jersey.
El Elam Ending ha logrado mantener el atractivo y le ha agregado intensidad a los finales de cada partido de la CELB y esta temporada seguirá implementándose.
Así entonces, están puestos los ingredientes para preparar el inicio de una liga que busca continuar creciendo en popularidad, y consolidándose como una atracción más en el calendario deportivo del pais.
¡Rieguen la voz, los chicos han vuelto al barrio!