Lo que hace unos años parecía lejano, hoy es una realidad palpable: el mundial de la FIFA 2026 esta a menos de 300 días de iniciar. Sera el primero en la historia con 48 selecciones participantes y también el primero con tres países anfitriones: México, Estados Unidos y Canadá.
En esta edición se desarrollará en territorios de enormes dimensiones, juntos los 3 países de Norteamérica suman mas de 41 millones de km², lo que representa un reto logístico para la FIFA, para los equipos y por supuesto, los millones de aficionados que planean asistir.
México se convertirá en el primer país en albergar 3 copas del mundo (1970, 1986 y 2026). El icónico Estadio Azteca rebautizado para el mundial como Estadio Ciudad de México será nuevamente escenario de un partido inaugural, consolidándose como el estadio con mas partidos mundialistas en la historia. Junto a él, los estadios BBVA en Monterrey y Akron en Guadalajara completaran la oferta mexicana con 13 partidos en total que se disputaran en suelo mexicano, 10 de fase de grupos, 2 de dieciseisavos y 1 de octavos de final.
Estados Unidos tras ser sede en 1994, vuelve con una infraestructura tecnológica superior y una afición mas consolidada. Sera el país con mayor número de partidos (78) albergando gran parte de fase de grupos y eliminatorias y claro la gran final en el MetLife Stadium.
Y en cuanto a Canadá quien vivirá su primer mundial como anfitrión. Aunque el Hockey sigue siendo el deporte nacional, el futbol ha ganado terreno, impulsado por la selección femenina y la creciente presencia de jugadores canadienses en Europa. Toronto y Vancouver serán las sedes, la primera, una ciudad multicultural que vive el deporte a tope con equipos deportivos en NHL, MLB, NBA y MLS y la segunda, ejemplo de sostenibilidad y calidad de vida, con el BC Place como sede de partidos de fase de grupos y eliminatorias, estas dos sedes albergarán al igual que México 13 partidos.
Ahora vamos con la demanda de boletos que será altísima, considerando la población de los tres países (mas de 500 millones de personas) frente a la oferta limitada, es clave seguir los procesos oficiales de venta si desea ser parte de este evento histórico, pero en caso de no contar con esa suerte, las ciudades sedes se están preparando para dar a todos los habitantes de esas zonas con actividades y FAN FESTS para que el espíritu mundialista se viva tanto dentro como fuera de los estadios.
El mundial de la FIFA 2026 promete ser una experiencia única; mas selecciones, mas partidos, mas cultura y mas pasión. El conteo regresivo ha comenzado.