En el 2021, aunque no fue una barrida, la historia se repitió y los Habs dejaron fuera a Toronto en el séptimo partido. La temporada de Toronto no puede calificarse con otra palabra que no sea “fracaso” y el proyecto de Sheldon Keefe empieza a tambalear.
Los Montreal Canadiens son sin lugar a duda el justo vencedor de esta serie tan histórica y a pesar que el entrenador, Dominique Ducharme, dejara fuera a Jesperi Kotkaniemi y Cole Caufield al inicio de la serie, pronto vería que la sangre de estos jóvenes era vital para el equipo en playoffs.
Los Leafs consiguieron ponerse 3-1 en la serie en los primeros cuatro partidos hasta que los Canadiens lograron conseguir 3 victorias consecutivas, para terminar sacando de competencia al equipo de Toronto.
Carey Price sin duda, fue la pieza fundamental de esta serie y es que volvió a demostrar porque es uno de los mejores arqueros a la hora de jugar los playoffs, consiguiendo anular el poderío ofensivo de los Toronto Maple Leafs.
Lo cierto es que las unidades especiales, tanto Power Play como Penalty Kill, se mostraron excelsas y ahí, los Canadiens consiguieron un 87% de efectividad defendiendo situaciones de inferioridad, lo que los convierte en el mejor equipo en este apartado en estos playoffs, todo esto ayudó a que los Maple Leafs no fueran ese equipo goleador de la temporada regular.
Lo de Toronto Maple Leafs podría traer grandes cambios para el equipo y la NHL en general, y es que, si se tildó de fracaso la salida prematura de competencia de los Edmonton Oilers, lo de Toronto lo supera y por mucho. Desde el 2004, los Maple Leafs no ganan una serie de playoffs, este parece ser un dato frío hasta que se pone en perspectiva que han pasado 6,250 días sin que los Maple Leafs no superen una serie de playoffs.
Sin lugar a duda la temporada del mexicoestadounidense, Auston Matthews, fue increíble y sus 41 goles son una marca fenomenal, pero, a la hora de los playoffs sus números fueron decepcionantes. Matthews solo consiguió un gol y su compañero Marner estuvo aún peor, empalmando sus segundos playoffs consecutivos sin conseguir goles. Toronto cuenta con una delantera con sueldos muy elevados que no logran producir en playoffs, en el momento donde realmente es necesario que produzcan.
Los Habs ahora se enfrentarán a unos descansados Winnipeg Jets, en un duelo que decidirá el rey de la División Norte, una serie que muy pocos tenían en sus proyecciones pero que sin lugar a duda enfrentará a los dos mejores equipos de Canadá en esta temporada.