Hace apenas un par de días, salieron publicados los siete posibles nombres para el equipo de football de Edmonton (EE). Cabe recordar que el año pasado la gerencia del equipo decidió removerle el nombre “Eskimos”, siguiendo los ejemplos de algunos equipos de Estados Unidos, como los “Redskins” (o Pieles Rojas) de Washington de la NFL, o los “Indians” (Indios) de Cleveland de la MLB.
En el caso del equipo de béisbol de Cleveland, quitaron el logo del Jefe Wahoo que lo usaban desde 1947, y ahora cambiaron el nombre totalmente, como para dar un ejemplo, de esos cambios repentinos. Incluso, trataron de hacerlo con el equipo de hockey los “Chicago Blackhaws” (Halcones Negros de Chicago), y simplemente los dueños no cayeron ante la presión del momento.
Esto solo por nombrar algunos, porque hay un sinfín de equipos profesionales y universitarios que lo han hecho a lo largo de los años, todas con una similitud: la de no herir susceptibilidades de minorías, o evitar ser tildados de algún tipo de racismo o tratar de evitar cualquier nombre que le traiga problemas con la sociedad civil.
¿Ahora bien, PORQUE sucede eso en Canadá? Aquí no había necesidad porque las protestas sociales que se han dado en USA, no reflejan realidad de este país. Aclaro, no estoy diciendo que no existan injusticias, o problemas parecidos, de haberlos, son mucho menores que los de nuestros vecinos del sur, donde se ha vuelto un problema crónico desde hace décadas, pero sería un tema muy polémico, extenso y de tinte político que no nos corresponde a nosotros.
Sin embargo, la gerencia de Edmonton quiso congraciarse, pero que terminó hiriendo a una fanaticada fiel. Además, el equipo estaba llamado así desde 1949 y el punto es que lo hicieron de la noche a la mañana, al mejor estilo del “Montreal Impact”, de la MLS, de espaldas al jugador “número doce”, los fanáticos. En encuestas hechas desde que se tomó la decisión, ha sido claro que el descontento es grande, porque consideran que no hay justificación.
Creo que, si posiblemente los esquimales de este país se hubiesen quejado oficialmente, posiblemente tuviera más sentido, al menos, pero eso sucede cuando la política y el deporte se unen y hacen una combinación muy peligrosa. Volviendo al origen de la nota, hace un par de días salieron a la luz pública los posibles nombres que tendría el equipo, curiosamente, cabe destacar que, en este caso, SI están tomando en cuenta la opinión de los fanáticos, y la votación terminara el 14 de Febrero.
Los posibles nombres son: Elk, Evergreens, Evergolds, Eclipse, Elkhounds, Eagles, and Elements, todos desde mi humilde punto de vista, poco llamativos. Por ahí, el que tal vez podría ser de esas opciones sería el de “Eagles” (Águilas), aunque nos enteraremos pronto de cuál será el nuevo nombre…Hasta la próxima fanáticos!