Puede sonar algo raro la palabra triunfalismo, más cuando Canadá hasta estas clasificatorias empezó a obtener los resultados deseados. En el fervor del hincha ya están las victorias del “Iceteca” y la de Hamilton frente a los dos poderosos de CONACAF y con ello basta para ir con un poco más de confianza a predecir o decir con tranquilidad que Canadá va a pasar de ronda o a ser protagonista en el Mundial.
Tiene el plantel, tiene jugadores en clubes europeos y con esa experiencia que puede servir, sin embargo, el bagaje del mundial es para pocos y Canadá regresa tras una larga ausencia, tema que lo puede incomodar un poco pues la hinchada va a esperar que gane, marque goles en cantidades y muestre todo lo que hizo en Eliminatoria.
No va a ser lo mismo, empezando que algunos ya vieron con decepción el último partido con Panamá y auguran tras ese partido lo peor para Qatar y luego de salir a celebrar el sólido juego que tuvo el Domingo anterior vs. Jamaica. Contradictorios y donde deben tener calma porque el aire de triunfalismo no va bien y más cuando a la derrota, ya le empiezan a generar dudas que no van al caso, más si tenemos en cuenta que era un partido por cumplir el calendario de Eliminatorias.
Perfecto, se perdieron 2 de los 3 partidos restantes, pero así confirma que ningún equipo es invencible y mejor, ir con los pies en la tierra para que un Mundial decente o con eliminación en primera ronda sea más digerible, aunque repito Canada tiene condiciones para ir más allá, a pesar que va con el objetivo de proyectar el Mundial 2026 donde será anfitrión. Qatar 2022 cambiará sin duda el rumbo del fútbol canadiense y para bien, no se va a retroceder y más con la mentalidad del canadiense que busca siempre estar a la performance más alta.
Otro tema, el sorteo ayudará mucho a escoger los rivales de preparación. Depende de los rivales, Canadá ahí si está en la obligación de negociar algunos amistosos de peso, con selecciones que puedan de verdad medir “el aceite” de un equipo que fue el más parejo en cuanto a nivel en una Eliminatoria que fue en general regular a pesar de lo entretenida.
Personalmente me inclino para el sorteo le deje rivales históricos, de peso. “Ah, pero nos van a sacar de primeras” …Salvo Senegal en 2002, no tengo un recuerdo más cercano de un equipo que retorne tras varios años de ausencia o debute, llegar a instancias finales en los Mundiales. Así, que venga Argentina, Brasil, Francia, Alemania, Países Bajos o Senegal. Un “Grupo de la Muerte”, ¿por qué no? Si hay equipo para competir, ¿Por qué el miedo de algunos? Eso sí, calma que vamos al Mundial a lograr cosas que en México 86 no se pudieron hacer y ese es el paso número 1, además de sumar experiencia para el 2026. Si se llega con la camiseta inflada que Canada fue el mejor de CONCACAF, normalmente suceden casos como la Colombia del 94 o la Argentina del 2002, para no mencionar más casos y guardando las proporciones
Además, estar en un grupo poderoso ayudará a que la gente se motive a reunirse, a organizar su día alrededor de un partido Argentina vs. Canadá, Canadá vs. Brasil o Francia vs. Canadá, habrá más ambiente y eso dará que más televisores se prendan, las familias hagan unas buenas reuniones y apoyen desde la distancia al equipo de John Herdman. Mismo, con partidos así, los fanáticos canadienses se van a volcar para tener en primera mano la boleta y el paseo a Qatar.
Se logró un gran paso para el crecimiento del fútbol canadiense, pero repito, calma que NO se ha ganado nada, tan solo una plaza en el Mundial. Hay plantel, hay equipo para dar la sorpresa, pero el enfoque de todo lo importante que logró Canadá es para ir adquiriendo esa cancha mundialista, la Canadian Premier League de a poco sea también más reconocida y vista, gracias a la presentación del equipo nacional y seguir trabajando en el proceso exitoso de la Federación de cara a la Copa del 2026.
Por último, quisiera dejar algunos datos de algunas selecciones que cortaron las rachas más largas para regresar a un Mundial. En esto Perú y Canadá lograron retornar en el mismo lapso (36 años).
Gales *Podría regresar si gana el repechaje* – 62 años (1958)
Perú – 36 años (1982 – 2018)
Canadá – 36 años (1986 – 2022)
Egipto – 28 años (1990 – 2018)
Emiratos Árabes Unidos *Podría regresar si gana el repechaje*– 28 años (1990)
Marruecos – 20 años (1998 – 2018)
Senegal – 16 años (2002-2018)
Ucrania *Podría regresar si gana el repechaje* – 16 años (2006)
Nueva Zelanda *Podría regresar si gana el repechaje* – 12 años (2010)