Seguramente, la canción oficial del mundial de Italia 90 ha sonado más este año que en cualquier otro momento en las últimas tres décadas.
Al triunfo enorme de la squadra azzurra en la Eurocopa, el mismo día y en la misma ciudad en que un italiano disputaba una final de Wimbledon (Matteo Berrettini) y a las medallas de oro inéditas en atletismo en Tokyo, se une la inesperada victoria de Camila Giorgi en el WTA 1000 de Montréal.
Giorgi, de 29 años, ocupa actualmente el puesto 71. Es una jugadora que se ve comúnmente en cualquier gran evento del circuito junto con su padre y entrenador, Sergio. Sin embargo, por su estilo de juego extremadamente agresivo (que la hace marcar grandes puntos, pero también muchos errores no forzados) y su poca constancia durante cada encuentro, no suele llegar como favorita a los torneos.
En las canchas del estadio IGA tampoco sería la excepción. Para llegar al encuentro de hoy tuvo que superar a grandes nombres y habría sido impensable llegar lejos: se impuso a Elise Mertens, Nadia Podoroska, Petra Kvitova y Coco Gauff. A todas ellas la venció en dos sets durante los peores días de la ola de calor montrealés. Sólo en semifinales contra la estadounidense Jessica Pegula cedió el segundo set, pero se impuso imperialmente en la tercera manga para dejar el marcador en 6-3, 3-6, 6-1.
La final contra la checa Karolina Pliskova fue exactamente la imagen de lo demostrado por Giorgi durante toda la semana: excelente movilidad, un servicio tremendamente efectivo (7 saques directos) y la concentración para convertir puntos en los momentos clave del encuentro. Tras una hora y 42 minutos logró cerrar el encuentro para dejarlo con un marcador de 6-3, 7-5.
En la cancha que está en el corazón de la Pequeña Italia, es donde Camila obtiene así su más grande triunfo y que le pone fin a una sequía de tres años sin ganar un título oficial. Es apenas la segunda italiana en ganar un torneo de esta categoría, después de Flavia Pennetta en Indian Wells en 2014.
Al publicarse el nuevo ranking de la WTA este lunes, la italiana verá su nombre en el top 35.