Los que lograron inmortalizar sus nombres en el trofeo más importante en la historia de la NHL y del deporte canadiense fueron aquellos de dicha temporada. A partir de ese título, pasaron los años y las decepciones fueron continuas y a pesar que, la posibilidad estaba lejos al inicio de la temporada 2021, los “Habs” tienen una oportunidad dorada en su próximo partido de poder eliminar a los Vegas Golden Knights y callar de una vez por todas a los críticos que tanto cuestionaban el nivel de la División Norte.
Jugando con su estilo habitual mostrado en estos playoffs, los Canadiens tuvieron un desempeño notable y salieron a buscar el primer gol desde el inicio. Esa primera anotación llegaría por parte del finlandés Jesperi Kotkaniemi tras un rechazo del arquero Fleury que quedó descolocado y no pudo hacer mucho ante el disparo del atacante.
Irse en ventaja es vital y es que, cuando los Habs logran anotar primero suelen ganar los partidos (21 triunfos en series tras anotar el primer gol) o perderlos por una leve diferencia (Cómo lo sucedido en el Juego 4 de la serie). La fiesta de los goles, para seguir con la tendencia fue de los más chicos, Nick Suzuki (21 años), Jesperi Kotkaniemi (20 años) y Cole Caufield (20 años) siguen alegrando la vida a todos los canadienses, aunque se sumó también a la fiesta, el veterano Eric Staal (36 años).
Los “Habs” y sus fans están en un momento de dulzura máxima en su hockey, ya que entraron en estos playoffs como el equipo peor sembrado (4to clasificado) de la supuestamente inferior División Norte y ahora están a un paso de vencer al segundo mejor equipo de la temporada regular de NHL.
Todo se definirá en el sexto partido de esta serie que se jugará el Día de la Fiesta Nacional de Quebec, fecha ideal para lograr el pase a la final de la Copa Stanley después de 1993. No obstante, un triunfo de Las Vegas definiría la semifinal en el séptimo partido para determinar el finalista por el título de la Copa.