Los “Reggae Boys” disputan por decimocuarta vez la Copa Oro y sus actuaciones durante el torneo han dejado mucho que desear, pues las incorporaciones de jugadores con trayectoria europea y que tienen doble nacionalidad como Andre Gray, Michael Hector y Blair Turgott, todos nacidos en Inglaterra, habían generado muchas expectativas de un juego más fuerte, pero sin mostrar la contundencia que debería tener el equipo en cancha.
Además que, cuentan con la participación del joven de 23 años del Bayern Leversuken, Leon Bailey, quien no ha encontrado el gol ni en esta, ni en la pasada Copa Oro 2019.Otro elemento más que hasta el momento no es determinante para el onceno de la isla.
La selección jamaiquina, dirigida por Theodore Whitmore (4ta vez), y que fue subcampeón en 2017, ha enfrentado y derrotado a Surinam (2 – 0) con goles de Shamar Nicholson al minuto 6´y de Bobby Reid al 26´ y a Guadalupe (2 – 1) anotando Cory Burke al 14’ y Junior Flemmings al 87´. No obstante, y más allá de los resultados que le han otorgado el pase a la siguiente ronda de Cuartos de Final, el equipo se ha visto con decadencias, falta de idea ofensiva y contundencia de parte de sus delanteros que han puesto en duda, la calidad de juego que presenta este equipo.
Las victorias hasta el momento han sido más sufridas que hechas con jerarquía y contundencia, algo que es de rescatar ya que por los jugadores más destacados que tiene el equipo, estos no han aparecido. Los Reggae Boys enfrentara a la selección de Costa Rica el próximo martes 20 de julio en el Orlando City Stadium en busca del liderato del Grupo C y seria la prueba mas grande para ver que tan serios contendientes son por el torneo.
Por su parte, los ticos han tenido la misma presentación en la Copa Oro que sus rivales caribeños. Los “Ticos”, dirigidos por el colombiano Luis Fernando Suárez desde junio de este año y que ya cuenta con experiencia como entrenador internacional al haber dirigido a la selección de Honduras desde el 2011 al 2014 y donde logró la clasificación al mundial de Brasil 2014, es el encargado de llevar un nuevo proceso a Costa Rica para consolidarlo como el tercer equipo de la CONCACAF.
Recien llegado a la dirección técnica, Suárez ha llamado a una combinación de veteranos con jóvenes para ir moldeando su idea de juego en la selección. Sin embargo, se destaca la gran ausencia de Keylor Navas, portero del PSG, y la aparición no tan sorpresiva de los mediocampistas Celso Borges y Bryan Ruiz, así como del defensor del Levante, de España, Oscar Duarte y Joel Campbell, atacante del Monterrey, de México. Dentro de la juventud que el profesor Suárez llamó para la competición se destacan Yael López, defensor del CS Herediano, de la liga costarricense, Luis Diaz, de Columbus Crew y Ariel Lassister, de Houston Dynamo, ambos en la MLS.
La selección “tica” ganó sus dos primeros encuentros del torneo ante Guadalupe (3 – 1) con Joel Campbell al 6’, Ariel Lassister al 21’ y Celso Borges al 70’ en un partido que dominaron de principio a fin, sin embargo, contra de Surinam (2 -1) tuvieron que buscar la remontada, que en cuestión de dos minutos resolvieron con goles de Joel Campbell al 58’ y Celso Borge al 59’. A pesar que, en sus partidos han sido justos vencedores, la selección de Luis Suarez esta dejando mucho que desear ya que se nota la ausencia de los jugadores más experimentados y que a futuro, esto no sería lo ideal para Costa Rica, si desea pelear un cupo para pelear la Copa Oro y poder buscar la posibilidad de ir a Qatar 2022.
Con un saldo a favor en el historial de partidos contra Jamaica, Costa Rica ha jugado 28 partidos contra los “Reggae Boys” donde ganó en 13 ocasiones y perdió solamente 4 veces. Sin embargo, Jamaica y Costa Rica se han enfrentado en Copa Oro en tres ocasiones siendo la ultima vez en la edición del 2015 donde se cruzaron en el grupo B y terminó en empate a dos goles. Partido con presentes muy similares y procesos que siguen trabajando en busca de ser protagonistas de la zona CONCACAF.