Fundado el 20 de julio de 2018, Pacific FC fue el último equipo anunciado para la temporada inaugural de la CPL. El club, originario de la provincia de British Columbia, obtiene su nombre en honor a las aguas del Océano Pacífico que bañan las costas de esa región.
En estos primeros años de existencia de la liga, Pacific FC, se ha podido consolidar como una de las franquicias mas estables y fuertes, terminando todas sus participaciones entre los primeros cinco puestos de la tabla. En la última edición, durante los llamados “Island Games”, el equipo terminó la temporada regular en cuarta posición con 11 puntos (3 G, 2 E, 2 P), y logró el pase a la postemporada. En la fase final, la suerte no estuvo de su lado, después de un par de derrotas y solo una victoria, el equipo se marchó a casa con las manos vacías.
Aunque el final no fue el esperado, Pacific FC fue uno de los equipos que más atrajeron miradas debido a su buen juego, además de ser poseedores de una plantilla muy bien balanceada en todas su líneas; resaltando el tridente ofensivo formado por Marco Bustos (Canadá/Chile), Victor Blasco (España) y Alejandro Díaz (México). En total, estos tres jugadores lograron 10 de los 16 goles que Pacific FC consiguió en los “Island Games”.
Para este 2021, el club buscará seguir peleando en la parte alta de la tabla y para lograrlo, han decidido apelar a la continuidad de la mayoría de su plantel y al trabajo duro que les ha caracterizado. A continuación les presento algunos puntos a seguir de Pacific FC para 2021:
1.- Vision a largo plazo
Hace un par de semanas, el director ejecutivo del equipo, Rob Friend, anunció la extensión de contrato por tres años del entrenador noruego Pa-Modou Kah.
Kah, de 40 años, asumió el cargo del equipo a principios de 2020 y tuvo la difícil de tarea comandar el equipo durante la pandemia por COVID-19. Su récord con el club es de 4 juegos ganados, 2 empatados y 4 perdidos. Esta es su primera experiencia al frente de un equipo después de ser asistente técnico en la MLS (Major League Soccer) y USL (United Soccer League).
Como futbolista, jugó en ocho equipos de cinco países distintos y representó a Noruega en 10 compromisos internacionales.
2.- Tres talentos a seguir
Marco Bustos – Sin duda, el mejor jugador de Pacific FC durante los “Island Games”. Su gran técnica individual, visión de juego y olfato goleador, le permitieron ser una pieza clave del equipo. Con apenas 24 años, 1.68 m de estatura y una zurda prodigiosa, el camiseta número 10 es sin duda la figura a seguir del equipo.
Alejandro Díaz – Surgido de la cantera del Club América, Díaz era considerado como una de las máximas promesas del fútbol azteca. Después de vagar sin éxito por varios equipos de México, llegó a Canadá en busca de una nueva oportunidad. En su temporada debut, vio acción en 10 partidos, aportando 3 goles y 2 asistencias. Con apenas 25 años, tiene mucho que aportar a la liga canadiense.
Thomas Meilleur-Giguère – El defensa originario de Quebec, es una de las grandes promesas del fútbol canadiense. Sus grandes actuaciones le valieron ser convocado a la selección sub-23 de Canadá que disputó el boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, pero una lesión en la rodilla lo obligó a abandonar la concentración días antes del inicio de la competencia.
3.- Continuidad
Pacific FC ha decidido apostar por la continuidad de jugadores y solo han realizado mínimos ajustes. El equipo dejó ir solamente a tres jugadores, uno de los cuales era Marcel de Jong qué se retiró del futbol para ser miembro activo de la Asociación de Jugadores Profesionales de Canadá. Para suplir estas bajas, el club contrató a cuatro futbolistas, más las dos elecciones del draft.
En conclusión:
Este equipo es mi favorito para dar la sorpresa en la liga. Creo que su basto plantel, combinado con el liderazgo y experiencia de su entrenador, pueden ser una fórmula interesante en la carrera por título de la CPL. Ya les estaremos informando que sucede.
En la próxima entrega estaremos hablando sobre Cavalry FC, equipo de la ciudad de Calgary.