
El sábado pasado el alero de los Angeles Lakers, LeBron James, estableció una nueva marca personal, llegando a la segunda posición de los listados de jugadores con mayor cantidad de puntos en toda su carrera, superando al ex-alero de los Utah Jazz, Karl Malone; y siguiendo en la competencia por alcanzar al mítico ex-centro de los Lakers: Kareem Abdul Jabbar.
El evento se dio durante el partido del dia sábado 19 de Marzo de 2022, en el cual los Lakers enfrentaban a los Wizards de Washington en el Capital One Arena, en la capital americana.
Faltaban 5 minutos para el final del segundo cuarto, cuando con una sencilla bandeja, LeBron dejaría atrás el registro de Karl Malone. La ovación se escucharía en todo el coliseo, así el equipo de Los Angeles jugara de visitante ese dia. Los de Washington, con la temporada perdida, no jugaban más que por cumplir con el calendario y, quizá eso: ver cómo uno de los mejores jugadores de la historia establecía una marca en su arena.
Las cosas iban bien, Los Angeles lideraban en el marcador y habían dominado desde el inicio del partido, logrando en algún momento una diferencia de 16 puntos sobre los capitalinos, pero la fiesta se agüaría cuando los Wizards remontaron el marcador, culminando el partido 127-119 a favor de los capitalinos. Al final, volvía la realidad a decir “presente!”.
LeBron ha vivido una montaña rusa de contrastes a lo largo de esta temporada, liderando un equipo que a priori era candidato a todo al inicio de la temporada, pero que hoy en dia pelea por mantener su lugar en el play in de la postemporada. Y aún mantiene opciones, gracias a la lesión de Brandon Ingram, la cual llegaría en el peor momento de la temporada para unos valientes Pelicans (rivales directos de los Lakers) quienes habían subido mucho su nivel desde la llegada de C.J. McCollum en Enero.
Para los incautos, los números de LeBron de esta temporada indicarían que él está en un nivel superior a los demás, que si el equipo no está peleando arriba es por culpa de sus compañeros. Ya Westbrook, base de los Lakers, ha sido lapidado públicamente en más de una ocasión debido al “bajo nivel” mostrado con la franquicia angelina a lo largo de la temporada. Si bien no es el mismo Westbrook de Thunders o de Rockets (los años no pasan en vano), venía de hacer una gran temporada en Washington, pero el base estaba tan acostumbrado últimamente a ser un cazador solitario y a engrosar sus estadísticas en el triple-doble, que encajar en un proyecto como tercera espada detrás de LeBron y de Anthony Davis, iba a ser una tarea complicada. Obviamente sus números bajaron, y esto trajo consigo un disgusto en los aficionados, quienes no perdían oportunidad de abuchearlo cuando algo no salía bien.
Traer un jugador de 20 puntos por partido a tu equipo, en ocasiones no significa sumar 20 puntos al grupo, en ocasiones también puede significar restarle esos 20 puntos a algunos compañeros, o restárselos a él mismo.
Pero no perdamos la perspectiva, volvamos con los “incautos”. El mundo del deporte ha evolucionado mucho en los últimos tiempos, la tecnología ha permitido llevar mejor las estadísticas, y por medio de ellas comprobar de manera cuantitativa lo que se ve, e inclusive lo que no se ve. También, la tecnología de los medios ha permitido que los aficionados tengan una sobre-información sobre el performance de un determinado jugador; también, hay un nuevo fenómeno y es el de los aficionados express, aquellos que no ven los partidos, sino que se nutren netamente de los resúmenes (o high-lights), de la información en las redes y de lo que digan los influencers en sus canales. Por otro lado, por medio de las redes, los aficionados han podido seguir el dia a dia y minuto a minuto de un deportista: saber qué está comiendo, qué piensa, qué dice, etc.
Y LeBron ha sido un deportista que ha crecido en ese nuevo mundo de las estadísticas y las redes sociales, y ha creado a un personaje de sí mismo que busca la grandeza por medio de lo que dicen las estadísticas, y de la popularidad de sus redes: el Rey James.
No importa lo que pase en un partido, siempre habrá una estadística sacada de la manga, para hablar de nuevo del Rey, y hablar del Rey significa likes y clicks en las redes para los diversos medios, influencers y demás cuentas que se dedican al mundo de la NBA, ó, que solamente están allí para recordar de manera sistemática y hasta repetitiva a los aficionados-express el porqué LeBron es el Rey.
Y pareciera que el personaje ha sobrepasado al deportista, como lo denota la anécdota de Juan Martin del Potro. Y es por eso que vemos dia a dia a LeBron tratando de superar una estadística, de tratar de romper algún record, pero no compitiendo más. Pero esa parte no es visible ante los ojos incautos.
Las estadísticas (y la narrativa que viene con ellas) dicen que LeBron es el jugador de mas de 37 años, que en su temporada número 19, más alto promedio de puntos por partido tiene, lo cual es cierto, pero si miramos el reverso de esa estadística veremos que defensivamente no aporta mucho al equipo, y quienes hayan visto los partidos de los Lakers esta temporada se darán cuenta el grave problema defensivo que tiene el equipo. Y si observamos un partido con atención, veremos que en fase defensiva sólo hay 4 jugadores, pues a LeBron le cuesta regresar a la velocidad que se genera el juego hoy en dia.
El partido contra Wizards fue un decálogo de lo mismo: LeBron anotando 38 puntos, estableciendo un nuevo record, o rompiendo alguno ya existente; y el equipo perdiendo la ventaja, siendo un desastre defensivo, y terminando con una derrota mas en la temporada. Pero al dia siguiente solo habría un titular y un centenar de nuevas fotos sobre LeBron y su récord.
Hace poco Magic Johnson lanzaría una pedrada diciendo: LeBron es el mejor jugador de la NBA, pero no el mejor jugador de los Lakers.
Nadie niega la grandeza de LeBron, pero el personaje ha consumido al deportista.
Related
Sala de Redacción Golazo Canadá. Tomamos las notas de prensa de los diferentes medios y entidades deportivas en Canadá para hacer la publicación en español. Contacto: radiosportsmtl@gmail.com
