Para analizar estos escenarios hay que recordar que cada una de las dos conferencias de la NHL está a su vez dividida en dos divisiones y que cada una de estas divisiones cuenta con tres boletos directos a playoffs para los mejores tres equipos de la tabla de posiciones. A estos tres boletos de división hay que sumarle dos boletos (Wild Card), que se le otorgan a los dos mejores equipos de la tabla de posiciones de la conferencia, que no logren clasificar dentro de los tres primeros en su división. En resumen cada conferencia da ocho boletos para playoffs.
La División Atlántica ha tenido este año un salto de calidad importante si tomamos en cuenta los equipos (Buffalo Sabres, Detroit Red Wings, Ottawa Senators y Montreal Canadiens) de la parte baja de la clasificación de la temporada regular anterior.
El caso particular de los Sabres es muy interesante ya que la temporada pasada lograron quedar 5tos en la tabla divisional por debajo de los Boston Bruins, pero son un equipo que podría dar la sorpresa y dar la lucha por un boleto Wild Card a la postemporada.
Si bien es cierto los Sabres necesitarán un salto de calidad de sus jugadores actuales y que sus prospectos top se acoplen de gran manera a la NHL para la próxima temporada para así, soñar por un boleto Wild Card, la situación de la conferencia podría darles el empujón extra que el equipo neoyorquino necesita.
Para nadie es un secreto que Boston Bruins, Washington Capitals y Pittsburgh Penguins siguen siendo muy buenos rivales de conferencia pero sus plantillas año con año envejecen y no es descabellado que equipos como Detroit Red Wings, New Jersey Devils, New York Islanders, Ottawa Senators o Buffalo Sabres puedan complicarles su caminar en temporada regular y terminar dejándoles fuera de playoffs.
Nuevo comienzo en Buffalo
Alex Tuch y Ilya Lyubushkin
Aunque Tuch llegó desde la temporada pasada a Buffalo, esta próxima temporada será su primera temporada completa en el equipo y la asumirá desde el rol de líder que tanto sabe cumplir, potenciando las unidades de equipos especiales de los Sabres. Estos atributos son realmente importantes en el hockey y con Alex en la plantilla, su voz de camerino en momentos duros de la temporada ayudará a que el equipo conserve su camino durante una lucha por la postemporada.
El ruso Lyubushkin viene de demostrar su valía en los Toronto Maple Leafs y de ganarse al público canadiense con su trabajo incansable a la hora de ejercer presión por recuperar el puck. Este defensor tendrá los ojos de la NHL en su espalda al compartir defensa con Owen Power (Pick #1 del Draft 2021) pero sabe que esto, podría servirle para de una vez por todas establecerse a largo plazo en un equipo de la NHL.
Tage Thompson
Tage no es un jugador nuevo en Buffalo y ha estado en el equipo desde la temporada 2018-19 pero la versión de este atacante que vimos la temporada pasada es completamente nueva y de poder mantener este nivel estaríamos hablando de una potencial nueva estrella de la NHL. Este atacante estadounidense logró conseguir 68 puntos en 78 partidos, lo que lo convirtió en la mayor arma ofensiva del equipo. La gran incógnita es ¿Podrá Tage Thompson mantener este nivel la próxima campaña?
Prospectos Prometedores
Jack Quinn
Jack Quinn ha sido indiscutiblemente uno de los mejores jugadores de la AHL y gracias a sus grandes actuaciones consiguió el trofeo como el mejor novato de esta liga. Quinn consiguió 61 puntos en 45 partidos con el filial de los Sabres, promediando 1.36 puntos por partido, lo que lo proyecta como un gran candidato a convertirse en el novato del año de la próxima temporada de la NHL. Sus puntos no son la única métrica que respaldan al atacante, sino que también, él estuvo presente en el 37% de los goles del equipo y en 67% de esos goles, este atacante contribuyó con una asistencia primaria o con un gol. Además de esto, Quinn ha logrado transicionar su gran habilidad de disparo, que le conocimos en los Ottawa 67s, al más alto nivel del hockey profesional.
JJ Peterka
Peterka es otro prospecto de Buffalo que tuvo una gran temporada en la AHL. Este atacante alemán es obra de la Academia de Red Bull y a su corta edad ya ha jugado al más alto nivel de hockey europeo. En su pasada temporada de AHL logró ser pieza fundamental del equipo, estando en el hielo durante el 42% de los goles y participando con asistencia primaria o gol en el 60% de ellos. Lo más probable es que la próxima temporada empiece de nuevo en el equipo filial de la AHL pero estará esperando con ansias el llamado al primer equipo de la NHL.
Owen Power
Owen Power fue la selección #1 del Draft 2021 y la temporada pasada tuvo la oportunidad de debutar con los Sabres en la NHL. En esos partidos pudimos ver que físicamente es un jugador listo para dar un impacto positivo en el equipo e intentará que la presión de ser un pick #1 no le afecte negativamente la próxima temporada. Power saltará al hielo con el objetivo de poder trasladar el estilo de hockey dominante que nos mostró en su último año como jugador de la Universidad de Michigan a la NHL.
Un departamento que genera muchas dudas hasta el momento es la situación en portería y sabiendo lo importante que es esto para el hockey sobre hielo aquí podría estar el Talón de Aquiles de Buffalo para la siguiente campaña.
Los fans de los Sabres iniciarán temporada con una ilusión que hace varias temporadas no tenían, siendo conscientes de sus limitaciones pero con la esperanza de que el equipo va en buena dirección. Si somos realistas, lo más probable es que los Sabres no puedan llegar a la postemporada, pero podemos estar seguros que competirán hasta donde puedan por devolver a la franquicia de Buffalo a los playoffs.
Sala de Redacción Golazo Canadá. Tomamos las notas de prensa de los diferentes medios y entidades deportivas en Canadá para hacer la publicación en español. Contacto: radiosportsmtl@gmail.com