La UCI (Unión Ciclista Internacional) nuevamente ha presentado una serie de normativas buscando la “seguridad” de los ciclistas algo polémicas. En el pasado ya habíamos visto, por ejemplo, la reglamentación de la longitud de las medias, que es algo verdaderamente rídículo y ahora nos presentan algunas normas que poco están alineadas en relación al comportamiento o en situaciones “potencialmente” peligrosas.
El incumplimiento de las nuevas normas, podría dar lugar a las advertencias en competencia por parte de los comisarios de carrera o incluso, de la expulsión de los ciclistas, además, por supuesto de sanciones económicas. La UCI empezará a regir esas normas a partir del 1 de Abril y mientras tanto, buscará informar y capacitar a los ciclistas, los equipos y comisarios, para que todos conozcan las nuevas normativas y sus consecuencias.
En algunas de las principales carreras del año ya hemos empezado a ver cómo los ciclistas se empiezan a acomodar a esta nueva normativa.
A continuación, vamos a aclarar un poco, algunas de las nuevas normas que van a permitir mejorar la seguridad en carrera, como la futura reglamentación para las vallas, establecida para aplicarse a partir de 2022.
El ‘supertuck’
Prohibido sentarse sobra el tubo superior del marco al descender. Esta posición altamente aerodinámica, usada por muchísimos ciclistas profesionales y amateur, es considerada por la UCI como peligrosa, sin embargo, pocos han sido los accidentes relacionados a esa posición.
¿En serio UCI? Hemos visto caerse a Richie Porte o a Ilnur Zakarin bajando en la posición estándar, pero pocas o ningunas veces, hemos visto caídas durante un “supertuck”
Hay muchísimas más caídas y menos control de la bicicleta en posición aerodinámica de contrarreloj, entonces… ¿Se va a prohibir la posición de contrarreloj? Obvio no, porque es parte esencial del ciclismo.
Geraint Thomas al piso y las caramañolas, a la basura
Durante el Giro d’Italia de 2020, Geraint Thomas se fue a tierra en la etapa 3, al pisar una caramañola que había caído sobre la vía. Este suceso es la razón por la cual la UCI ha decidido prohibir que los ciclistas lancen caramañolas fuera de los puntos de recolección de basuras.
Será que nadie le explicó a la UCI, ¿Qué esos bidones/caramañolas llegaron al piso por la vibración del marco sobre el pavé que los hizo salir volando? No se puede permitir esto, más cuando las caramañolas, es uno de los trofeos que los aficionados coleccionamos con ahínco y además, son las que dan presencia a las marcas patrocinadoras y por ende son elementos esenciales en el mercadeo del ciclismo.
Prohibidos los cazadores de etapas.
Además, la UCI prohibirá el uso de los antebrazos como punto de apoyo en el manillar, “excepto durante las pruebas contrarreloj”. Aparte que ya hablamos de la contrarreloj, es otra regla sin sentido que la UCI quiere establecer con respecto a la posición sobre la bicicleta. En este caso, los antebrazos sobre el manillar, es una posición cómoda que le permite a los ciclistas que van al frente del pelotón o en fugas, relajar un poco su espalda y brazos.
A mi parecer esta normativa, hará aún más difícil y menos vistoso el trabajo de los rodadores, que ya en general son invisibles, pues trabajan cuando no hay TV en directo, o en las fugas. ¿Es que veremos menos a Thomas De Gendt o a Tim Wellens en las fugas o ataques a larga distancia?
NO, ellos son unos genios del ciclismo y seguirán luchando por las etapas como siempre, pero la UCI esta queriendo volver la vida de este tipo de ciclistas imposible con la excusa de buscar “seguridad”
Varios de los profesionales del ciclismo se han expresado sobre estas normativas.
“Lo próximo será que prohíban mirar el stem y sacar los codos”, dijo Chris Froome en redes sociales.
“Es una bobada lo de la UCI”, dijo Egan Bernal.
“Que hay de los sprints en decenso como el del Tour de Polonia que casi le cuesta la vida a alguien”, dijo Simon Geschke.
No al dopaje
Se ha creado la Unidad de Ciclismo dentro de la Agencia Internacional de Controles, que estará a cargo de la lucha contra el dopaje en el ciclismo. Esperamos que esta nueva organización realmente luche contra el dopaje y la protección de los ciclistas limpios y no solo sea otra forma de recaudar dineros como lo han sido y hecho otras Agencias.