Dicen los que saben de fútbol (los de verdad, no los que creen saber como yo) que los equipos se arman de atrás para adelante y esa parece ser la premisa de James Merriman para esta temporada desde el banco de Pacific FC.
Los Tridents sumaron un punto en su visita a Calgary luego de igualar sin goles ante el cuadro local, Cavalry, y se mantienen como uno de los invictos de la Premier League Canadiense luego de tres fechas disputadas.
Sin embargo, el tema resaltante no es solo que no ha perdido hasta el momento en el torneo, sino que no ha concedido goles, lo que demuestra que, sin lugar a dudas, el entrenador del conjunto victoriano le ha dado prioridad a una línea defensiva que se ha sabido adaptar a sus diferentes planteamientos y que, recordemos, el año pasado fue la cuarta más batida de la temporada regular.
Por otro lado, un dato para tomar en cuenta es que en las tres jornadas disputadas por ahora el técnico de 39 años no ha repetido la alineación.
Con una base compuesta por los inamovibles Aly Ndom y Thomas Meilleur-Giguère además del joven Emil Gazdov en el arco (quien se perdió el último partido por estar enfermo), la defensa de los Tridents ha sabido jugar con línea de cuatro, de tres o cinco si el rival en algún momento lo requiere. Recordemos además que, para el último duelo ante Cavalry se quedaron en casa Reid, Tîrcoveanu, Mukumbilwa y Amedume quienes fueron dejados de lado por Merriman pensando en el choque del miércoles ante TSS Rovers por el Canadian Championship.
Más adelante, Steffen Yeates y el histórico Sean Young en primera línea han sabido cumplir su función de recuperación y de salida con creces mientras que, otros dos irremplazables como el trinitense Reon Moore y Dario Zanatta en ataque, son los primeros en ejercer presión para recuperar el balón en campo contrario.
De esta forma, James Merriman ha evidenciado la intención de su equipo y la flexibilidad con la que cuenta para adaptarse a las diferentes situaciones y rivales.
La pregunta cae por su propio peso y, pese a la buena imagen dejada hasta el momento, ¿Será Pacific FC capaz de mantener la solidez defensiva a lo largo de un torneo tan largo y desgastante como la Premier League? Solo el tiempo lo dirá.
Soy un periodista deportivo peruano. 40 años, 5 de ellos viviendo en Canadá. Casado. Tengo dos hijas y un hijo que amo hasta el infinito y me mantienen muy ocupado. Amo el fútbol. Me considero un defensa rústico, pero cumplidor.