Para ello, como es habitual, se realizó el sorteo de balotas primero entre los 14 equipos que quedaron por fuera de los Play-Off, determinando sus chances a partir de la posición en la cual acabaron en la última temporada (del peor al mejor ubicado). Los primeros 5 puestos para seleccionar a los mejores jugadores emergentes del básquetbol colegial eran Houston Rockets (17 victorias y 55 derrotas), Detroit Pistons (20-52), Orlando Magic (21-51), y finalmente Oklahoma Thunder y Cleveland Cavaliers, ambos con un récord de 22-50.
Aunque este orden se vería alterado por el sorteo en la tómbola, el cual finalmente quedó así para los primeros cinco:
Detroit Pistons, Houston Rockets, Cleveland Cavaliers, Toronto Raptors y Orlando Magic
Podemos notar que los Thunder de Oklahoma City perdieron su posición en detrimento de los Raptors como resultado del sorteo, quedando en la sexta posición de selección.
Hay que tener en cuenta que, si bien una buena posición en el Draft te da la posibilidad de seleccionar a los mejores prospectos de la NCAA, también es cierto que en ocasiones a estas promisorias estrellas les toma algo de tiempo adaptarse a la NBA. Por ello, hay equipos que prefieren ceder su “pick” en el Draft, con el objetivo de realizar otro tipo de traspasos con jugadores más veteranos o más consolidados. Hay que tener también en cuenta que en ocasiones lo que aparece en “oferta” cuando llega el turno de seleccionar en el Draft, no es necesariamente lo que busca un técnico y se pueden dar intercambios entre equipos.
El Draft de 2021 como tal, tendrá lugar el 29 de Julio próximo, pero ya se van comenzando a hacer las especulaciones o “mocks” sobre las posibles selecciones de cada equipo. Pero para no caer en vaticinios, acá les presentamos, sin compromiso alguno, un perfil de los 5 jugadores Top del baloncesto colegial que seguro serán protagonistas, o darán de qué hablar este 29 de Julio.
Cade Cunningham
Proveniente de la universidad de Oklahoma State, muchos lo comparan con Luka Doncic por su manera de jugar. Este joven base se ha vuelto la tajada más apetecida del pastel de candidatos, pues es un guardia con un excelente estado atlético, fuerte, maneja muy bien las dos manos, es muy decidido a la hora de penetrar directo al aro e inteligente para manejar los ritmos del partido. Destaca también por su estatura (6’8”), la cual está por encima del promedio de un base, lo que le ha permitido tener presencia defensiva, y ganar rebotes en ataque.
Evan Mobley
De la Universidad del Sur de California (USC), se ha convertido en uno de los objetivos de Houston Rockets para la próxima temporada gracias a su versatilidad como centro, pues es un jugador rápido con sus pies, explosivo, capaz de lanzar triples de cuando en cuando. Aunque sin duda, el equipo que lo tome deberá hacerle un plan de mejora física sin que pierda su gran velocidad de movimientos, ya que Mobley no destaca por su presencia física en la zona pintada.
Jalen Green
Green es un base que no viene de la NCAA, sino de la G League Ignite (la liga menor oficial de la NBA). En sus formas se parece mucho a Cade Cunningham, quizá más explosivo a la hora de buscar los puntos, pero con menor contribución para el equipo (2,8 asistencias promedió en la temporada pasada), aunque tiene el potencial (y la edad) para mejorar en todos esos aspectos que sí le supera Cade. Un diamante que requiere ser tallado para que brille y haga brillar a su equipo.
Los dos siguientes son los que quizá más interesan a Toronto Raptors a la hora de hacer uso de su turno en el cuarto “pick”:
Jalen Suggs
El base de Gonzaga ha destacado principalmente por su manejo de los tiempos en un partido, es fuerte, tiene vocación colectiva y gran control corporal tanto en fase defensiva como en ofensiva. Quizá de los puntos a mejorar, sea su promedio de aciertos a la hora de anotar, pues su vocación de juego colectivo no le permite destacar mucho como anotador.
Scottie Barnes
Es el primer alero que aparece en esta selección para el Draft 2021. Jugador de la Universidad de Florida, ha destacado a lo largo de la temporada como un dínamo defensivo. Su porte atlético, su energía casi inagotable (bendita juventud) y su gran envergadura (7’2”, mientras que su estatura es de 6’8”), así como su sacrificio, se hacen sentir en fase defensiva siendo por lo general, el primer defensa del equipo desde que el balón queda en posesión del equipo rival. Por lo general un Point Forward que se destaca por sus lanzamientos, no obstante, éste es el punto flaco de Barnes aunque nada que no se pueda mejorar.
Si algo podemos estar seguros es que no hay nada seguro en estos sorteos de Draft, el 29 de Julio veremos qué sorpresas surgen y cómo se mueven las selecciones, o qué intercambios se dan tras los “picks”. Nada es seguro, porque el Draft (como la vida) es una tómbola.